miércoles, 15 de septiembre de 2021

Este espacio no había sido pensado como diario íntimo abierto, pero acá está.
Resulta que el mundo está en Pandemia. Un virus llamado Covid-19 comenzó a exparcirse a fines del año pasado y ahora estamos todos encerrados.
Si me preguntan a mí, se siente dentro de un episodio de Back Mirror.
Si al menos hubiera zombies todo sería más divertido (o no?)
O aliens.
Pero siempre fui de pensar que si sufriéramos una invasión Alien, no tendríamos chance. Si hubiera ahí afuera una civilización realmente avanzada y con ánimo de invasión, la humanidad habría sido tan fácil de destruir como Freezer destruía planetas en Dragon Ball Z.

Espero sobrevivir a este nuevo escenario mundial.



viernes, 15 de noviembre de 2019

De vuelta en forma de fichas

Hola,
A vos, que te importa un huevo leer lo que tenga para decir, que de casualidad caiste acá y ves que he vuelto a la actividad bloggera después de 7 años.
Tengo muchas cosas nuevas para compartir, pero esto es sólo el trailer.
Cuidate, querete, ojito... ojete

viernes, 26 de octubre de 2012

Expotoons 2012

Quería darles algo de información sobre la última edición del Festival Internacional de Animación Expotoons, recientemente celebrado en la Ciudad de Buenos Aires.

En lineas generales, es realmente excitante cómo se amplía el campo de influencia de la animación a nivel mundial y el nivel de calidad con que cuenta nuestro país. Me hubiera encantado haber podido asistir a la proyección de cortos y largos de la competencia oficial, pero lamentablemente sólo tuve la oportunidad de ver tres cosas:

1. Avant Premiere de Frankenweenie: Creo que se trata de una obra cúlmine en la carrera de Tim Burton. Después de descepcionarme con Alicia y Sombras, me viene a sorprender con una obra maestra del stop motion, en donde se da el lujo de citarse a sí mismo más que a todos los demás. 
2. Pocoyó: Serie infantil de televisión que para esta altura todo el mundo debe conocer, del genial Guillermo García Carsí. No sólo es una serie que le mostraría a mis hijos sino que tiene al gran Quino entre sus fuentes de inspiración. 
3. Rise of the Guardians: La nueva película de Dreamworks, a estrenarse el próximo 22 de noviembre en Argentina. Si bien cuando ví el trailer no me pareció gran cosa, el material exclusivo que mostraron durante Expotoons me dejó con ganas de verla completa. Va a ser obligatorio estar ahí el 22 de noviembre. Su presentación estuvo a cargo de Gabe y Patrick, jefe de animación de personajes y diseñador de producción respectivamente.

Luego, tuve la oportunidad y el gusto de conocer a la gente de Arbol Naranja Producciones, de Chile, realizadores de stop-motion con una fuerte identidad local. 
La animación es un medio que está creciendo y madurando a pasos agigantados en occidente, animándose a temas adultos como hace más años se hace en oriente. Las influencias cruzadas son innegables, y hay artistas de la ostia trabajando en este medio, por eso es que cierro recomendando a todos que dejen atrás sus prejuicios y miren más animación, en particular a la gente que menciono en esta entrada. Lo bueno es que las cosas que aquí menciono van a poder verlas con sus hijos.

jueves, 18 de octubre de 2012

Películas Geniales 12

Me encanta cuando la animación se mete en terrenos oscuros y está orientada a los adultos, además de hacer uso de todas las posibilidades creativas y expresivas que tiene la animación. La película que recomiendo hoy (y la próxima) son ejemplo de ello: Mary and Max, de Adam Elliot.
¿Qué es lo bueno?
En Annie Hall, el personaje de Woody Allen decía que la vida estaba formada por lo horrible y lo catastrófico (no es una cita textual). Creo que esta película tiene esa visión de la vida, pero está bueno encontrar el optimismo en el pesimismo más profundo. 
¿A quién le puede gustar?
Audiencia adulta, medio emo. Pero hace falta tener sentido del humor y tal vez una dosis de paciencia. 
Mi consejo
Tratar de conseguirla en HD, el nivel de detalle y el amor puesto en la animación vale la pena apreciarlo en toda su magnitud. Y si te gustó la película, buscá más material del mismo director que también vale la pena. Tiene un estilo muy marcado.
Acá el trailer.


viernes, 12 de octubre de 2012

Películas Geniales 11

Para quienes les guste Buenos Aires y tengan ganas de pasear por la ciudad a través del cine y de una mirada un toque más actual, y de paso disfrutar de una comedia romántica atípica: Medianeras, de Gustavo Taretto.
¿Qué es lo bueno?
Una película que se juegue por incorporar ciertos rasgos de modernidad en el relato, sin dejar de ser entretenida.
¿A quién le puede gustar?
Yo diría que el target ideal es gente de 40 para abajo, y si gusta de la arquitectura mejor.
Mi consejo
Como toda comedia romántica, es buena para ver en pareja.
¿Querés ver el trailer? no sé si estará bueno, mirá la película directamente, no jodas.


miércoles, 3 de octubre de 2012

Cortos Geniales 13

Este corto pertenece a los realizados por la escuela de animación y diseño frances Gobelins, diría una de las mejores de escuelas de animación del mundo, y creo que se nota en los resultados. 
In between... de cuando nos queda un muerto en el ropero...


In-Between from Team In-Between on Vimeo.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Video Clips Geniales 15

Este fue un hallazgo reciente, recomendado por un conocido de Facebook: "I met you" de Anna Lunoe & Flume, dirigido por Melvin J. Montalban. Me encanta porque el concepto es simple, pero logra transmitir el ritmo y belleza que tienen la música. La imagen aporta mucho al sonido.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Muñecos del destino

A veces pasa que te cruzás con una idea tan genial que te genera una mezcla de admiración y envidia. Me acaba de pasar con esta serie que están dando actualmente en la TV pública: 
Es un formato que funciona tanto formalmente, como comercialmente, es barato de producir y adaptar a distintos paises, y es original.
¿Por qué es tan fácil de adaptar?
Porque se puede doblar a cualquier idioma ya que no tiene sincro labial, sólo hay que cambiar la pista de diálogos por la del país que se desee y sale con fritas.
Es re barato porque son muñecos sin animación, más simples que los Muppets. Y está bueno cómo reflexiona sobre el melodrama, en donde los personajes son literalmente muñecos del destino.
Creo que no tiene desperdicio y vale la pena mirar.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Películas Geniales 10

Qué bueno poder recomendar esta película en el número 10. Es argentina, recorre una parte muy emotiva de nuestra historia a través de la visión de un "auto-exiliado", y rememora la presencia de una madre muy tanguera, ideal, idealizada pero necesaria: Roma, de Adolfo Aristarain.
¿Qué es lo bueno?
El guión, las actuaciones, el manejo del tiempo. Creo que a todo argentino le toca algún nervio sensible.
¿A quién le puede gustar?
A mí me encantó, y son un hombre de 31 años, pero creo que es bienvenida para un público adulto en general, al que le guste el cine moderno y esté de ánimo para ver una película que pueda hacerlo llorar. Si te gustó El secreto de sus ojos, esta no tiene acción y suspenso pero está mejor, al menos a mí me llegó más.
Mi consejo
Esta recomendación va especialmente a argentinos que vivan afuera para que la vean con su pareja extrangera. Son más de dos horitas, así que háganse el tiempo para verla de una.
No les voy a poner el trailer, prefiero que la vean directamente.

martes, 25 de septiembre de 2012

¿Todo piola?

Hace poco (muy poco) descubrí esta revista. Hace menos aún me enteré que el iniciador de esta movida es un pibe de la villa Carlos Gardel que estuvo preso un tiempo y se largó con un medio que describiera la realidad desde el punto de vista de su barrio. Y así, llevan 15 números y su propio canal en youtube. Recomiendo que si la ven en algún kiosco de revista la compren, porque no tiene desperdicio (y, para los realizadores audiovisuales, hay material para 20 cortos y 2 largometrajes por número más o menos). Acá dejo el link de su canal en youtube, de su página oficial y a continuación transcribo la editorial de su número 15, que trata sobre el sexo: 
GARCHAR ES BELLO
No sólo dos sustancias que se mezclan sino también un remedio, una composición de almas y una de las acciones más generosas que tiene el humano, porque exhibe su ser sin miedos ni vergüenza. Pero en las últimas décadas el sexo se ha transformado en alimento de la evolución capitalista, en una herramienta de control y adoctrinamiento funcional a la tiranía de muchas empresas de laboratorios, de vestimentas y electrodomésticos. Un negocio que otorga renta a largo plazo y puede sobrevivir los más feroces ajustes y las recesiones económicas. De algo natural se ha hecho un negocio para la maldad.
El problema no es que el sexo sea la trampa con la cual el hombre transforma en fábula el amor, sino que somos tan mentirosos que difundimos entre cercanos y a los cuatro vientos que "nos enamoró su forma de ser, su frescura y su fragancia" cuando en realidad lo que nos interesa es que entregue...
¿Por qué? Porque los cuerpos lo necesitan para levantar el ánimo, porque mejora la salud y acrecienta la esperanza de vida. En cambio, desarrollamos excusas y disfraces de todo grupo y factor para enriquecer la prohibición, el límite y la perversidad. Sabiendo que nada es más divertido que colocarla en el ángulo. 
Por otro lado, el sexo se ha vuelto un quilombo y las pibitas quedan embarazadas muy de golpe. Una quiere gozar un poco y termina en el bello infierno de la maternidad, o expulsada del círculo impuesto por "el honor familiar", o teniendo que hacerse cargo de otra vida cuando en la propia lo que menos abunda es la claridad. En los barrios marginales hay una cultura de la maternidad temprana entre las chicas, como así también una costumbre entre los varones de hacerse los giles y dejar tiradas a las madres. Todos quieren acabar adentro porque todos preferimos el carne con carne. Vamos a decir la que es, el forro va pa' atrás y te corta el mambo. Y todo por culpa del SIDA, que encima no se sabe si es una enfermedad posta o un negocio de algunos para administrar la vida y la muerte de la población, o ambas cosas.
Vivimos en una sociedad sexópata que patina todo el tiempo. Desde la trata de personas hasta la capitalización de los culos, una televisión que se regodea en el machismo y pescados que se pajean sobre fotos de niños. Hijos de semen alcohólico, orgasmos borrachos sin memoria, carteles que incitan a la violación, millones de cuerpos cansados sin tiempo ni deseo de calentarse. Ocultamos nuestras partes porque nos consideramos civilizados, pero hoy en día hay pendejas que te tiran la goma por una dosis de paco, pendejos que se hacen romper el culo por empresarios perversos, y fábricas de fetos en los barrios residenciales.
Entre tanta indignidad, la resistencia está en la belleza de coger. Es urgente difundir una ética que asocie el sexo con la salud y no con el dominio, una cultura del garchar que nos libere del estrés y nos llene de alegría. Para que no triunfe la raza de los cara de orto.

lunes, 24 de septiembre de 2012

No te rindas

Al comienzo de este blog, traducí la letra de un tema de Tool, lleno de ira. Los meses pasaron, pasaron un montón de cosas, y ahora me encuentro quieriendo traducir otro tipo de música, muy necesaria en este momento de mi vida:


Don't give up (no te rindas), de Peter Gabriel con la participación de Kate Bush

in this proud land we grew up strong ----------------- En esta tierra orgullos crecimos fuertes
we were wanted all along ------------------------------ Eramos deseados todo el tiempo
I was taught to fight, taught to win ------------------- Me enseñaron a pelear, me enseñaron a ganar
I never thought I could fail ---------------------------- Nunca pensé que podría fallar

no fight left or so it seems ----------------------------- No queda más pelea, o eso parece
I am a man whose dreams have all deserted -------- Soy un hombre cuyos sueños han desertado todos
I've changed my face, I've changed my name ------ Cambié mi cara, cambié mi nombre
but no one wants you when you lose ---------------- Pero nadie te quiere cuando perdés

don't give up -------------------------------------------- No te rindas
'cos you have friends ---------------------------------- Porque tenés amigos
don't give up -------------------------------------------- No te rindas
you're not beaten yet ----------------------------------- No estás vencido aún
don't give up -------------------------------------------- No te rindas
I know you can make it good ------------------------ Sé que podés hacerlo bien

though I saw it all around ----------------------------- Pensé que lo había visto todo
never thought I could be affected -------------------- Pensé que nunca podría afectarme
thought that we'd be the last to go ------------------- Pensé que seríamos los últimos en irnos
it is so strange the way things turn ------------------- Es tan extraño cómo se dieron las cosas

drove the night toward my home --------------------- Manejé toda la noche a mi hogar
the place that I was born, on the lakeside ------------ El lugar donde nací, al lado del lago
as daylight broke, I saw the earth --------------------- Mientras amanecía, ví la tierra
the trees had burned down to the ground ------------ Los árboles estaban quemados hasta el piso

don't give up --------------------------------------------- No te rindas
you still have us ----------------------------------------- Todavía nos tenés a nosotros
don't give up --------------------------------------------- No te rindas
we don't need much of anything ---------------------- No necesitamos mucho de ninguna cosa
don't give up --------------------------------------------- No te rindas
'cause somewhere there's a place --------------------- Porque en algún lado hay un lugar
where we belong ---------------------------------------- Donde pertenecemos

rest your head -------------------------------------------- descansá tu cabeza
you worry too much ------------------------------------- te preocupás mucho
it's going to be alright ----------------------------------- va a estar todo bien
when times get rough ------------------------------------ cuando los tiempos se ponen jodidos
you can fall back on us ----------------------------------- podés apoyarte en nosotros
don't give up ----------------------------------------------- no te rindas
please don't give up --------------------------------------- por favor, no te rindas

'got to walk out of here ----------------------------------- tengo que salir de acá
I can't take anymore --------------------------------------- no lo aguanto más
going to stand on that bridge ----------------------------- me voy a parar en ese puente
keep my eyes down below -------------------------------- mantener la mirada hacia abajo
whatever may come --------------------------------------- lo que sea que venga
and whatever may go ------------------------------------- y lo que sea que se vaya
that river's flowing ----------------------------------------- ese río está fluyendo
that river's flowing ----------------------------------------- ese río está fluyendo

moved on to another town -------------------------------- me mudé a otro lugar
tried hard to settle down ---------------------------------- intenté un montón establecerme
for every job, so many men ------------------------------ para cada trabajo, tantos hombres
so many men no-one needs ------------------------------- tantos hombres que nadie necesita

don't give up ------------------------------------------------ no te rindas
'cause you have friends ------------------------------------ porque tenés amigos
don't give up ------------------------------------------------ no te rindas
you're not the only one ------------------------------------ no sos el único
don't give up ------------------------------------------------ no te rindas
no reason to be ashamed ---------------------------------- no hay razón para avergonzarse
don't give up ------------------------------------------------ no te rindas
you still have us -------------------------------------------- todavía nos tenés a nosotros
don't give up now ------------------------------------------ no te rindas ahora
we're proud of who you are ------------------------------- estamos orgullosos de quién sos
don't give up ------------------------------------------------ no te rindas
you know it's never been easy ---------------------------- sabés que nunca fue fácil
don't give up ------------------------------------------------ no te rindas
'cause I believe there's a place ---------------------------- porque creo que hay un lugar
there's a place where we belong -------------------------- hay un lugar en donde pertenecemos

viernes, 21 de septiembre de 2012

Películas Geniales 9

La película que les recomiendo hoy es bastante reciente, yo no la había visto en cine y me voy a arrepentir toda la vida de no haber podido apreciarla en 3D: Hugo, de Martin Scorsese.
¿Qué es lo bueno?
Practicamente todo, pero principalmente la utilización del 3D estereoscópico con fines narrativos y expresivos. Un redescubrimiento del cine reflexionando junto a la evolución de su técnica. 
¿A quién le puede gustar?
Si sabés quién es George Melies, tenés que ver esta película. Sino, puede que no te emocione tanto como a mí, pero vale la pena mirarla.
Mi consejo
Si no sabés quién es George Melies, buscalo en google y mirá todas sus películas.
El trailer es malísimo, así que simplemente sigan mi consejo, cómprense un LCD 3D de 15.000 pesos, un reproductor de BluRay con capacidad para 3D, y disfrútenla.

George Melies lleva acento en la primera e y acento invertido en la segunda e, pero como no tengo el acento invertido en mi teclado, lo escribí sin acento.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cine hecho por gaviotas

Si hay algo genial en la tecnología es que de pronto contamos con cámaras y grips para ponerlas y moverlas por cualquier lado... Las cámaras GoPro son las usadas en la filmación de deportes extremos, ya que por su resistencia y pequeño tamaño pueden colocarse sobre un casco, esquíes, bicicletas, etc.
Lo que les voy a mostrar es un accidente, en el cual una gaviota se roba una de estas cámaras y sigue filmando... la gaviota-cam:

Yeims Bondi y la Orquesta del Titanic en Libario

La idea de este blog no era compartir trabajos personales, pero voy a hacer una excepción con este porque pertenece a una banda que me parece vale la pena escuchar: Con ustedes, el Trailer del recital de Yeims Bondi, grabado en vivo y HD en Libario


Trailer Yeims Bondi y la orquesta del Titanic aterrizan en Libario from Luciano Rodríguez on Vimeo.

domingo, 16 de septiembre de 2012

El tema de la rutina

Y sí, lo intenté y lo intenté, pero no me funciona esto de las secciones fijas... como que, me tenía que poner a investigar, buscar qué película recomendar esta semana, qué corto subir, qué videoclip... así que, va a ser más desestructurada la cosa, cuando surja algo copado lo tiro... lo que sí, las secciones van a seguir manteniendo sus respectivos nombres. Les voy tirando la lista que tenía armada para este mes: En cortos copados, iba a tirar una seguidilla de Hertzfeldt, que había arrancado con Lily and Jim, después iba a seguir con Billy's balloon, Genres y Rejected, como para cubrir todo el mes. Acá les mando uno atrás del otro, para que se me empachen de Hertzfeldt: 


El orden es totalmente aleatorio, no sigue un criterio cronológico ni nada, digamos que van de "peor" a "mejor" aunque cada uno tiene lo suyo...
Otra cosa que me hinchó las pelotas es hacer la versión en inglés de cada entrada, el blog en inglés tiene menos de un 10% de las visitas que tiene su versión en español, así que, english readers please refer to google translate for farther translation...
En las películas copadas iba a tirar "Zeitgeist, Addendum", "Steal this film" y "La educación prohibida". Son todas películas web de libre descarga, pero después lo pensé y no hay ninguna realmente genial salvo la que les recomendé en la anterior entrada, "Camera war", así que, si están muy aburridos, por ahí las pueden pispear, yo diría que arranquen por steal this film.
Me quedé corto con los videoclips, así que, para despedirme, les dejo este clásico de clásicos:

sábado, 8 de septiembre de 2012

Videoclips Geniales 14

De ahora en más voy a empezar a postear los videos directamente, a no ser que tenga algo interesante para decir al respecto. Acá está Moby, con "In this world".
English version of this entry.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Películas Geniales 8

Quería entrar en el tema de películas basadas en la web. El ejemplo que traigo ahora es bueno porque toma como ventaja el discurso de la web para crear un documental distinto, dividido en episodios que se pueden mirar en el orden que uno quiera: Camera war, de Lech Kowalski.
¿Qué es lo bueno?
La forma en que está editado, los pedacitos de "realidad" que te muestra. Hay que saber inglés.
¿A quién le puede gustar?
Si estás cansado de los documentales tipo Discovery Channel y querías ver algo distinto ¡esta es tu película!
Mi consejo
Miren primero la protesta de nazis en EEUU.
Acá está el sitio, está todo disponible para ver on-line.
English version of this entry.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

sábado, 18 de agosto de 2012

jueves, 16 de agosto de 2012

Películas Geniales 7

Hace poco me dí cuenta que, a pesar de haber sido un gran éxito, no mucha gente conoce este subproducto del universo de The Matrix: Animatrix. Por eso quería aprovechar la oportunidad de recomendarla. Es una serie de cortos de animación producidos por los directores de The Matrix, los hermanos Wachowsky, dirijidos por varios directores de Animé (animación japonesa... y un coreano)
¿Qué es lo bueno?
Animación increible, hecha por maestros orientales en la materia, y su mirada sobre el mundo de Matrix. Es una muy buena manera de empezar a ver animé.
¿A quién le puede gustar?
Si te gustó Matrix 1 (que es la única buena de la trilogía) este es el único subproducto que vale la pena mirar. 
Mi consejo
Si les gustan estos, les recomiendo que busquen el trabajo de cada director de los 9 capítulos, ya que entre ellos hay obras maestras como "Cowboy Beebop" o "Aeon Flux".
Acá está el trailer.
Englis version of this entry.