viernes, 26 de octubre de 2012

Expotoons 2012

Quería darles algo de información sobre la última edición del Festival Internacional de Animación Expotoons, recientemente celebrado en la Ciudad de Buenos Aires.

En lineas generales, es realmente excitante cómo se amplía el campo de influencia de la animación a nivel mundial y el nivel de calidad con que cuenta nuestro país. Me hubiera encantado haber podido asistir a la proyección de cortos y largos de la competencia oficial, pero lamentablemente sólo tuve la oportunidad de ver tres cosas:

1. Avant Premiere de Frankenweenie: Creo que se trata de una obra cúlmine en la carrera de Tim Burton. Después de descepcionarme con Alicia y Sombras, me viene a sorprender con una obra maestra del stop motion, en donde se da el lujo de citarse a sí mismo más que a todos los demás. 
2. Pocoyó: Serie infantil de televisión que para esta altura todo el mundo debe conocer, del genial Guillermo García Carsí. No sólo es una serie que le mostraría a mis hijos sino que tiene al gran Quino entre sus fuentes de inspiración. 
3. Rise of the Guardians: La nueva película de Dreamworks, a estrenarse el próximo 22 de noviembre en Argentina. Si bien cuando ví el trailer no me pareció gran cosa, el material exclusivo que mostraron durante Expotoons me dejó con ganas de verla completa. Va a ser obligatorio estar ahí el 22 de noviembre. Su presentación estuvo a cargo de Gabe y Patrick, jefe de animación de personajes y diseñador de producción respectivamente.

Luego, tuve la oportunidad y el gusto de conocer a la gente de Arbol Naranja Producciones, de Chile, realizadores de stop-motion con una fuerte identidad local. 
La animación es un medio que está creciendo y madurando a pasos agigantados en occidente, animándose a temas adultos como hace más años se hace en oriente. Las influencias cruzadas son innegables, y hay artistas de la ostia trabajando en este medio, por eso es que cierro recomendando a todos que dejen atrás sus prejuicios y miren más animación, en particular a la gente que menciono en esta entrada. Lo bueno es que las cosas que aquí menciono van a poder verlas con sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario